HOTELMANAGER PMS

Blog

PSD2 hoteles

Normativa Europea PSD2 en el sector hotelero

Como sabes desde el pasado día 1 de Enero, entró en vigor la PSD2 o la Directiva europea que regula la transparencia, seguridad y la estandarización de los servicios digitales.

A modo de resumen, 

PSD2 regula las transacciones online en el ámbito europeo: tarjeta del cliente y banco estén en territorio de la UE, no aplicando en el resto de los territorios.

PSD2 exige una doble autenticación (SCA o Strong Customer Authentication), las transacciones de venta online tendrán que estar autenticadas mínimo por dos de estos tres factores de seguridad, siendo la recepción del PIN en el teléfono el medio más extendido, pero no el único, ya que aparecen nuevos como Apple Face ID o la huella dactilar es decir tendrán que procesarse por un protocolo de “Compra segura” (3D Secure) adaptado. Con ello se incrementa al máximo la seguridad de las transacciones y el tratamiento de las tarjetas, minimizando la probabilidad de fraude y de chargebacks (devoluciones de cobros).

PSD2 es un cambio en la manera de cobrar a los clientes,  así como de almacenar las tarjetas de crédito a modo de garantía. 

Con PSD2 no podrás:

– Guardar ni usar tarjetas de crédito de clientes

– Debes dejar de guardar tarjetas de crédito en el PMS, y menos aún sin cifrar. Es un riesgo innecesario y cada vez menos garantías para ti, ya que estarás indefenso antes un retroceso o chargeback de un cliente.

Con PSD2 deberás cobrar, validar y tokenizar la tarjeta según el tipo de tarifa:

– Las tarifas no reembolsables y pago en el momento de la reserva las procesarás de manera segura con una pasarela de pagos fiable, sin impacto en la conversión y que a la vez nos asegure el cumplimiento de PSD2.

– En las tarifas flexibles y de pago en el hotel, podrías validar la tarjeta para asegurarte que no es fraudulenta. No guardarías así la tarjeta sino un token sobre el cual podrías cobrar la penalización en caso de no-show. Validar las tarjetas en las tarifas flexibles y permitir iniciar un cobro más adelante en caso de no-show o cancelación fuera de plazo. Es lo que se llama MIT o Merchant Initiated Transaction

Desde HotelManager te recomendamos que el medio donde realizar estos cobros  sea tu PMS que es en definitiva donde procesas todos los tipos de reservas, ya sean llegadas por OTAS directamente o a través de Channel Manager, las que te llegan a través de tu motor de reservas, y todas las reservas directas o telefónicas.

Además realizar el  cobro en el PMS te permitirá centralizar todas las operaciones en una única plataforma y aprovecharte de la automatización de los procesos de vinculación de estos cobros a reservas, estancias, facturas y que se registren dichos movimientos también en tu diario de caja y procesos contables.

A nivel de OTAS también existe la posibilidad de que las reservas que se lleven a través de estos portales se pagan en el mismo y a tu establecimiento se facilite una tarjeta virtual para el cobro o bien una transferencia bancaria, pero creemos que el cobro directo al cliente ofrece una serie de ventajas frente a las OTAS como pueden ser:

– Costes más bajos en relación al cobro de tarjetas virtuales

– Mejorar tu cashflow de tesorería, pues la OTA te pagará a crédito

– Reducir disparidades: Si la OTA precobra al cliente para luego pagar al hotel le otorga el “poder” de hacer disparidades (como así hacen y seguirán haciendo). Más disparidades y más difíciles de controlar.

Desde HotelManager utilizamos la Plataforma de pago Paynopain, y desde nuestro PMS te ofrecemos entre muchas funcionalidades las siguientes:

– Automatización de procesos

– Cobros automáticos

– Devoluciones

– Generación de links para pagos vía SMS

– Creación de reglas de negocio para cobros dependiendo de política de cancelación y cobro, cobros parciales: por porcentajes, por noches, etc.

– Cobros en diferido: cobra una cantidad en el momento de la reserva y el resto X días antes de la llegada, especialmente útil para las Tarifas Semiflexibles.

Si estás interesado en conocer más sobre PSD2, te invitamos a ver la grabación del webinar que realizamos el pasado mes de diciembre, a través del siguiente enlace, ver webinar.

Y si estás interesado en conocer cómo podemos ayudarte en su aplicación en tu establecimiento, puedes reunirte con nuestro CEO, Raimundo Vidales, a través del siguiente enlace a su agenda

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Entradas Relacionadas

Kit Digital
Somos agentes digitalizadores

Digitaliza tu hotel con Hotelmanager. Programa Kit Digital confinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia, para hoteles, hostales, hostels, apartamentos turísticos, y cualquier alojamiento turístico.